¿Qué es mejor una embajada o un consulado?

Todo el mundo siempre se pregunta lo mismo casi a diario y es la diferencia entre una embajada y un edificio que representa un consulado en cualquier ciudad. Para la mayoría de nosotros entre los que nos encontramos nosotros es un tema muy simple, pero se entiendo que estos dos conceptos sean complicados para muchas personas. Vamos a explicarlo de una manera sencilla o fácil para que todo el mundo sepan de que se tratan estos dos conceptos.

 Un consulado es como una oficina que representa a un país en suelo extranjero. Normalmente solo hay una sola y suele estar ubicada en las capitales de los principales países. Como es el ejemplo del consulado de Camerún en Paris, la capital de Francia. Suelen ser casas o oficinas dentro de edificios emblemáticos en los centros de las capitales de los diferentes países. La dirección de este consulado suele estar dirigido por una persona que se le llama embajador y está coordinando tanto las embajadas como los consulados.

La embajadas tienen a los consulados a cargo un diplomático que se encarga de las funciones que básicamente requieren la atención de los ciudadanos que residen en ese país y en algún momento necesitan tramitar papeles de su país de origen. Puede ser la perdida del pasaporte nacional, tramitar un visado o incluso pedir ayuda en algún momento de máxima necesidad. Muchas veces incluso los consulados han prestado dinero a sus ciudadanos cuando han tenido por ejemplo, un robo de cartera y se han quedado sin recursos en ese momento.

Los consulados como te puedes imaginar tienen una larga lista de las cosas que pueden hacer por ti, básicamente pueden tramitar todo lo que necesites como si estuvieras en el país de origen. Como hemos comentado más arriba pueden tramitar pasaportes, certificados de residencia o lo más común los visados. Los trámites de matrimonio y defunciones son muy comunes entre las personas que acuden a las puertas de los consulados. Un tema importante y que requiere grandes inversiones es cuando llegan las elecciones para que las personas puedan ejercer su derecho a voto a través del consulado o la embajada. El voto por correo es fundamental para que la participación en sus países de origen sea lo más alta posible.

La mayoría de países donde por su tamaño se hace necesario abrir uno o más consulados en otros ciudades para poder abarcar a lo ciudadanos que residen en territorio extranjero. Lo más importante en todos esto casos es prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos para solucionar sus problemas en un momento dado. La responsabilidad de un consulado es muy grande, porque todos los trámites que realiza pueden afectar de manera positivo o negativa a un ciudadano en cuestión.